La estantería azul

Inicio » Sin categoría » EL FARO DE LOS ACANTILADOS; de José Luis Martín Nogales

EL FARO DE LOS ACANTILADOS; de José Luis Martín Nogales

Archivos

Anuncios

En “El faro de los acantilados” nos adentramos en la desaparición del maestro del pueblo El faro. Como es un pueblo pequeño, los habitantes enseguida se dan cuenta de su ausencia y empiezan a investigar. Al principio, los cuatro amigos empiezan buscando en la clase y terminan en el faro del pueblo, donde un hombre, un poco raro, les da unos libros para leer. En ellos se encuentran varias pistas que les hacen descubrir cosas y adentrarse cada vez más en el misterio de la desaparición del maestro.  En esta novela se encuentra mucha literatura, se puede llegar a repasar todo lo dado en un curso. Enseña que lo que leemos nos hace crecer porque los libros son como nosotros. Esta novela nos enseña que nuestra vida está rodeada de libros y que gracias a ellos hemos aprendido la mayoría de las cosas que hoy sabemos.

el faro de los acantilados_Jose luis Martin nogalesLorena Turégano, 3º C

En esta novela, Nogales nos mete en los años en los que la Guerra Civil Española está llegando a su fin. Pero la historia ubica al lector en un pueblo alejado de la guerra y ajeno a todo lo que ocurre a su alrededor, a excepción de los hombres que a veces se van a luchar y de los que no siempre reciben buenas noticias.

Es allí donde desaparece el Maestro, un profesor reservado del que apenas se conoce nada. Por más que buscan, nadie le encuentras y, con el tiempo, el suceso se va olvidando. Excepto para cuatro alumnos: clara, Yago, David y Fátima. Que están dispuestos a encontrar a su mentor.

Con la ayuda del misterioso farero del pueblo, el grupo va encontrando pistas mientras se sumerge en la larga historia de la literatura española.

La obra de Nogales nos enseña cómo va evolucionando la lengua hasta llegar al español que conocemos hoy en día, pasando por famosos escritores como Cervantes y poetas como Antonio Machado. Nos cuenta un trocito de la vida de esos grandes artistas que construyeron la literatura de hoy en día, y de los que muchos solo conocíamos por sus obras.

Esta novela es recomendable para cualquier amante de la lengua, pero hay veces en que la historia se centra demasiado en la literatura, dejando de lado los misterios del maestro.

En El faro de los acantilados aprendes a conocer mejor tú literatura y toda la historia que tiene, además de las obras que se han escrito con ella.

Victoria Becerra, 3º C

El maestro de esos chicos ha desaparecido y ellos se ponen de acuerdo para buscarle. El relato continúa de un sitio a otro, porque ellos buscan pistas y esas pistas las consiguen mediante pasajes de libros marcados por su profesor, libros de autores muy reconocidos, como por ejemplo Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Los libros donde encontraban los pasajes estaban en un baúl, lo que le daba a la historia intriga, sobre todo porque no sabían qué próximo escritor y qué obra iba a utilizar para continuar la historia, lo que convierte este libro es interesante, diferente e impactante.

Guillermo González, 3º C

La novela está organizada en capítulos que van narrando los hechos en los que los alumnos van descubriendo información sobre el caso del maestro. Una buena sensación que deja el autor al lector al leer esta novela es que con cada capítulo te deja con intriga de que pueda pasar después, por lo que hace que el lector se quede intrigado y sea más entretenido al leerlo.

Laura Morala Pereira, 3ºC

Esta novela te adentra en una adolescencia de dudas, cambios y malestares contigo mismo. Te ayuda a reflexionar sobre lo que tienes que llevar a cabo si algo realmente te interesa o importa. Leyendo este libro te das cuenta de que aprendes más de lo que piensas, ya que hace referencia a otros grandes libros de la historia que son importantes para nosotros. Este relato puede resultar un poco aburrido porque se cuentan demasiadas historias y, a veces, se desvía un poco de la historia principal.

Andrea Moreno, 3º C

Este libro nos cuenta la historia de cuatro adolescentes que siguen varias pistas para encontrar a su profesor desaparecido. Blanca, Fátima, David y Yago son los jóvenes que van a intentar descubrir qué le ha pasado a su profesor. Lo primero que hacen es inspeccionar la escuela y allí encuentran la primera pista, una llave que lleva escrito en un llavero: EL FARO.

El farero les da unos libros en los que hay pistas sobre donde se puede hallar al maestro y los jóvenes se ponen a leer. En algunos libros hay inscripciones palabras subrayadas, números… que les pueden decir donde está.

El escrito nos mantiene entretenidos con las diferentes historias de los libros que leen los protagonistas. El final me ha dejado un poco impactado, no me esperaba que en realidad las pistas les lleven a unos documentos y no al maestro.

Bárbara Sánchez Cancela, 3ºC.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: